martes, 27 de marzo de 2012

Reeducación respiratoria

¡Hola, Buenos días! Me gustaría hablaros un poco, de los problemas respiratorios  que tanto nos preocupa de nuestros usuarios.

Las personas usuarias, suelen tener una importante disminución de la capacidad  ventilatoria debida a múltiples factores, como deterioro del sistema cardiorrespiratorio, limitación en la movilidad costal en sus distintas articulaciones, dolores costales, contracturas musculares, enfermedades crónicas o agudas, etc..
 
Con esta actividad se pretende:

-Mantener o mejorar capacidad ventilatoria del usuario.

-Mantener vías repiratorias despejadas y en las mejores condiciones posibles.

-Evitar la aparición de fatiga por presencia de apnea al esfuerzo.

Procedimiento:

Hacer consciente al paciente de las características de su respiración (generalmente superficial y taquipneica) para posteriormente enseñarle una correcta forma de respirar, con ritmo ventilatorio adecuado, respiración preferentemente diafragmática en diferentes posiciones, explicación de la necesidad de tomar aire por la nariz y soltarlo por la boca (higiene respiratoria).
 Clapping (Despegar mucosidad, por medio de pequeños golpes, con las palmas de las manos, en ambos pulmones).
Vibraciones (Ayudar a la mucosidad, a ser expulsada hacia el exterior, nos podemos ayudar de la “Tos asistida” del usuario.

Alguna de estas técnicas se pueden realizar en casa y no guiadas por un especialista, si  alguien necesita mas información sobre este tema, me pongo a vuestra disposición.

   Muchas gracias
   Un saludo
                                                        
                                                 Fisioterapeuta: Laura Piñero García
                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario